Crónica: Madrid 27 de junio, II Jornada Educación y TEA, UEM

Artículo de Susana Ortola Izquierdo

Despedimos el mes de junio 2018 con la II Jornada de Educación y TEA, que tuvo lugar el pasado miércoles 27 en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con Federación Autismo Madrid y Luria Psicología. Durante la mañana, también se contó con la participación de dos traductores de lengua de signos de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid FeSorCam.

El acto de apertura estuvo presidido por Giuseppe Iandolo (director del Máster de Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la UEM), Lucila Andrés (directora clínica de Luria Psicología), Manuel Nevado (presidente de Federación Autismo Madrid) e Ismael Sanz Labrador (director general del Departamento de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid).

IMG_20180627_092855

  • Giuseppe Iandolo indicó que es fundamental tener un amplio conocimiento teórico y práctico de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) así como tener siempre presente la necesidad de establecer una relación profunda para lograr avances a nivel de desarrollo, terapéutico y educativo.
  • Lucila Andrés hizo hincapié en la importancia de los conocimientos sobre las etapas de desarrollo típico del niño en los ámbitos terapéuticos y educativo. Todo profesional debe tener en cuenta que el desarrollo infantojuvenil influye en la construcción de la personalidad del adulto.
  • Manuel Nevado expuso la importancia de la formación especifica de los profesionales (psicólogos, profesores, instituciones) en la relación con niños, adolescentes y adultos con TEA.
  • Ismael Sanz Labrador señaló el incremento del interés de los centros educativos de la Comunidad de Madrid por la apertura de Aulas TEA/TGD en sus centros para poder dar una atención más específica a estos alumnos.

La jornada se centró en el tema de las “Competencias relacionales, terapéuticas y educativas en el ámbito infantojuvenil” y se desarrolló a través de tres ponencias principales.

IMG_9868

  1. La primera ponencia estuvo a cargo de David Lobato, responsable de formación de Luria Psicología. David habló sobre competencias relacionales y terapéuticas del psicólogo infantojuvenil, enfatizando la importancia de que el psicólogo comprenda la realidad del niño, sus vínculos y su desarrollo, para poder sacar lo mejor de él en cualquier condición de malestar, dificultad o discapacidad.
  2. La ponencia magistral fue realizada por Luis Pérez, director de la escuela AUCAVI-sur. Luis introdujo a la audiencia en la pluralidad de las diferentes modalidades educativas para el alumnado con TEA, explicando las diferentes opciones de escolarización que tiene el alumnado con TEA en la Comunidad de Madrid. La escolarización actualmente se puede realizar en aula ordinaria, combinada o especializada (o aula TEA). Aunque el número de aulas TEA ha aumentado en los últimos años, todavía son insuficientes para la demanda que existe. También quiso remarcar el concepto de que “la inclusión es una actitud, una cultura compartida y no una modalidad educativa” y cerró su intervención reflexionando sobre la necesidad de un mayor desarrollo del sistema informatizado de matriculación escolar de la Comunidad de Madrid.
  3. La tercera ponencia la llevó a cabo Guadalupe Montero, directora del Colegio de Educación Especial Alenta. Guadalupe explicó el abordaje de la lectoescritura mediante el uso de la tecnología, enseñando diferentes Apps (La Mesita, Palabras especiales, Early Reading, Yo Leo) también específicas para TEA (Leo con Lula). Una de las aplicaciones que mostró fue Leo con Lula (solo para iOS), que se puede personalizar para diferentes usuarios con diferentes fases que facilitan el aprendizaje de la lectura y asociación imagen-palabra.

Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda sobre “Situaciones complejas en la práctica profesional con niños y adolescentes con Trastornos del Espectro del Autismo”, coordinada por Giuseppe Iandolo.

IMG-20180627-WA0070

En este espacio de debate con un público de más de 150 asistentes, participaron Sonia Escorial (Unidad de Atención a la Diversidad – UEM), Alejandra Koeneke (Docente de Neurociencias – UEM), Juan José López (Director Técnico de APNA), Agustín Ramos (Director general de la Fundación AUCAVI) y Carmen Beneytez (Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid).

En la mesa y foro de debate se subrayó que los sistemas de enseñanza-aprendizaje hoy en día tienen que ser adaptables y moldeables a las necesidades especiales de cada alumno, ya que un sistema rígido no va a llegar a cubrir las necesidades de desarrollo y educación que pueda presentar un estudiante, mucho menos en el caso de los TEA.

Además, se señaló que en el caso de alumnos con Autismo es necesario hacer un plan más adaptado y enfocado a las necesidades de adaptación, socialización y vida cotidiana  que a los aprendizajes curriculares tradicionales. También se remarcó la importancia de la colaboración de la familia junto con los profesionales para lograr un mejor ajuste general y global de las personas con TEA.

IMG_20180627_100352 - copia

Para finalizar, Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid, realizó el acto de clausura de la jornada. En su discurso expresó la necesidad de colaboración entre los diferentes organismos, instituciones y servicios tanto públicos como privados para que un niño o adolescente con TEA pueda optar a integrarse en un modelo educativo sensible a sus competencias y dificultades. En este discurso se integró la reflexión de Manuel Nevado sobre la falta actual de proyectos y recursos dirigidos a las personas con TEA en la edad adulta.

En conclusión, la gran cantidad de información aportada por la II Jornada sobre Educación y TEA lleva a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de formación específica para los profesionales que trabajan con niños y adolescentes con Autismo así como de una cultura de la integración de las diferencias que aún necesita madurar en la sociedad española.


© MPDI | Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil.