Módulo I. Fundamentos en la evaluación e intervención en la infancia y adolescencia

El Módulo I «Fundamentos en la evaluación e intervención en la infancia y adolescencia» está configurado a través de cuatro secciones:

  1. Desarrollo infantojuvenil típico y atípico.
  2. Aspectos legales y forenses en psicología infantojuvenil.
  3. Estrategias de intervención desde los diferentes enfoques (Contextual, Psicodinámico y Sistémico).
  4. Habilidades del psicólogo infantojuvenil.

Su objetivo principal es proporcionar al estudiante un marco de referencia multidisciplinario, necesario para el ejercicio de la profesión de psicólogo infantojuvenil.

Por tanto, a la largo de este primer módulo, se trabajan conceptos transversales al resto de secciones del MPDI, los cual permiten al estudiante conseguir una base de conocimientos para un correcto abordaje de los diversos trastornos en la población infantojuvenil.

En la primera sección “Desarrollo infantojuvenil típico y atípico” se abordan las características y funciones del desarrollo infantojuvenil desde una perspectiva biopsicosocial. De esta manera el estudiante será capaz de alcanzar una visión global del desarrollo infantojuvenil como un proceso tanto continuo como por etapas, complementado a través de la adquisición cuantitativa de competencias y avances evolutivos.

La segunda sección “Aspectos legales y forenses en psicología infantojuvenil” analiza el rol del psicólogo infantojuvenil en el ámbito legal y forense, su relación con el menor, la familia y el entorno social. El objetivo final es que el estudiante conozca tanto los derechos como las obligaciones relacionadas con el rol de psicólogo infantojuvenil, facilitando la orientación del estudiante entre los principales factores de vulnerabilidad infantojuvenil y las principales vías de acceso a la justicia.

La tercera sección “Estrategias de intervención desde los diferentes enfoques (Contextual, Psicodinámico y Sistémico)” tiene como objetivo acercar la teoría y metodología de los tres principales enfoques psicoterapéuticos en infancia y adolescencia. De esta forma, facilitar que el estudiante desarrolle competencias necesarias para la adecuada intervención ante situaciones de malestar o psicopatología infantojuvenil. Se acercará al estudiante un modelo centrado en la interacción individuo-ambiente y aprendizaje (enfoque contextual), un modelo centrado en la presencia de conflictos internos y externos al individuo, experiencias de desarrollo y de mecanismos adaptativo y desadaptativos en la interacción con el entorno (enfoque dinámico) y, finalmente, un modelo centrado en la alteración de la red de relaciones del individuo (enfoque sistémico).

La última sección “Habilidades del psicólogo infantojuvenil” aborda las principales competencias (observación, selección de variables tanto comportamentales como interactivas y emociones, autoconocimiento, empatía, habilidades de comunicación y estructuración del setting psicoterapéutico) necesarias para el desempeño de la psicología infantojuvenil en distintos contextos (individual, familiar, escolar y social).


Ficha técnica de la asignatura

Módulo I.Fundamentos en la evaluación e intervención en infancia y adolescencia
TitulaciónMáster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil (MPDI)
UniversidadUniversidad Europea de Madrid
FacultadCiencias Biomédicas y de la Salud
ECTS6 ECTS
CarácterObligatorio
Idioma/sEspañol
ModalidadPresencial
SemestrePrimer semestre
CoordinadorDavid Lobato Casado

© MPDI | Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil.