Módulo III. Intervención en trastornos de la conducta en la etapa infantojuvenil

El Módulo III «Intervención en trastornos de la conducta en la etapa infantojuvenil» está configurado a través de cuatro secciones:

  1. Trastornos de la conducta perturbadora.
  2. Trastornos de alimentación.
  3. Adicciones químicas y conductuales.
  4. Psiquiatría del niño y del adolescente.

Su objetivo principal es proporcionar al estudiante instrumentos para la intervención psicológica y psicoterapéutica en casos de trastorno de la conducta en la infancia y adolescencia.

Por tanto, a la largo de este tercer módulo se trabajan, a través de un enfoque multidisciplinar, aspectos teóricos y experiencias prácticas relacionados con conductas disreguladas y desadaptativas, profundizando en la relación entre estas conductas, el feed-back ambiental y la planificación de intervenciones enfocadas a la regulación comportamental, apoyo psicológico y aprendizaje social.

En la primera sección “Trastornos de la conducta perturbadora” se acerca al estudiante un modelo de observación, interpretación e intervención psicológica enfocado a la regulación emocional y conductual desde las primeras etapas del desarrollo, a partir del vínculo y de las oportunidades de aprendizaje en contextos intra y extrafamiliares. Se tratan los conceptos de disregulación emocional y conductual, rabietas y rutinas, oposicionismo y desafío, descontrol de los impulsos e interacciones sociales, conducta desviada y antisocial.

En la segunda sección “Trastornos de alimentación” se aborda el proceso de adquisición de hábitos alimenticios en la infancia, así como los criterios para identificar trastornos de la conducta alimentaria como pica, rumiación, restricción, bulimia y atracón. El estudiante obtendrá herramientas necesarias e imprescindibles para un abordaje específico de la complejidad terapéutica y multidisciplinar con el niño, el adolescente y su familia en los trastornos de la alimentación.

En la tercera sección “Adicciones químicas y conductuales” se abordan los criterios para identificar señales de alerta, indicadores de abuso y dependencia relacionadas con tecnologías, videojuegos, redes sociales y sustancias psicoactivas. El estudiante obtendrá una visión global de la multifactorialidad (individual, familiar y social) relacionada con hábitos y rutinas saludables.

La cuarta sección “Psiquiatría del niño y del adolescente” analiza el rol de interconsulta de la psicología infantojuvenil con respecto a la neuropsiquiatría en casos de psicopatología infantojuvenil severa. El objetivo es que el estudiante conozca el enfoque sintomatológico, farmacoterapéutico y psicológico de la psiquiatría en los trastornos del neurodesarrollo, emocionales, de la conducta, del sueño y relacionados con manifestaciones psicóticas.


Ficha técnica de la asignatura

Módulo III.Intervención en trastornos de la conducta en la etapa infantojuvenil
TitulaciónMáster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil (MPDI)
UniversidadUniversidad Europea de Madrid
FacultadCiencias Biomédicas y de la Salud
ECTS6 ECTS
CarácterObligatorio
Idioma/sEspañol
ModalidadPresencial
SemestrePrimer semestre
CoordinadorLuis de San Simón

© MPDI | Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil.