Módulo IV. Intervención en trastornos emocionales en la etapa infantojuvenil

El Módulo IV «Intervención en trastornos emocionales en la etapa infantojuvenil» está configurado a través de tres secciones:

  1. Trastornos del estado de ánimo.
  2. Trastornos de ansiedad.
  3. Alteraciones en el desarrollo de la personalidad.

Su objetivo es proporcionar al estudiante un marco de referencia para la intervención psicológica y psicoterapéutica en casos de alteraciones del desarrollo de la personalidad en la infancia y adolescencia.

Por tanto, a lo largo de este cuarto módulo se trabajan aspectos teóricos y experiencias prácticas relacionados con dificultades emocionales, depresión, inestabilidad emocional, ansiedad, pensamientos obsesivos, neurosis, psicosis y alteraciones en la consolidación de la estructura de la personalidad.

En la primera sección “Trastornos del estado de ánimo” se abordan los criterios para identificar señales de dificultad y malestar de tipo depresivo y disfórico en la infancia y adolescencia. El estudiante obtendrá una visión global del amplio abanico de manifestaciones comportamentales de las alteraciones del estado de ánimo, relacionados con acontecimientos traumáticos, factores personales y ambientales, desde una óptica biopsicosocial y de la personalidad en desarrollo.

La segunda sección “Trastornos de ansiedad” analiza el rol del psicólogo infantojuvenil en entender, mediar, gestionar y facilitar la exploración y gestión emocional en el niño, adolescente y su familia, así como procesos cognitivos flexibles y adaptativos. El objetivo es que el estudiante sepa detectar necesidades y desarrolle procedimientos psicoterapéuticos en casos de miedos extremos e irracionales, pensamientos distorsionados, escasa flexibilidad cognitiva, favoreciendo el equilibrio entre funciones cognitivas y emocionales, previniendo e interviniendo en trastornos de ansiedad y de tipo obsesivo.

En la tercera sección “Alteraciones en el desarrollo de la personalidad” se acerca al estudiante un modelo de la personalidad entendida como “el conjunto de rasgos y mecanismos psicológicos internos al individuo, organizados y relativamente duraderos, que influyen en las interacciones y la adaptación de la persona con su entorno intrapsíquico, físico y social” (Larsen & Buss, 2008 p.6).

A partir del temperamento del niño en constante interacción con los adultos de referencia y el ambiente, la sección enfoca el desarrollo típico de la personalidad como un proceso dinámico-funcional que permite integración, equilibrio, contacto con la realidad, flexibilidad, autoestima, autoeficacia, crecimiento personal, así como la posibilidad de realizar los cambios deseados. Se tratan conceptos relacionados con el temperamento, apego, modelos operantes internos y trastornos del vínculo, juego, dibujo, narración y representaciones mentales, neurosis, psicosis y alteraciones en el desarrollo de la personalidad en la adolescencia desde la perspectiva psicodinámica y contextual.


Ficha técnica de la asignatura

Módulo IV.Intervención en trastornos emocionales en la etapa infantojuvenil
TitulaciónMáster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil (MPDI)
UniversidadUniversidad Europea de Madrid
FacultadCiencias Biomédicas y de la Salud
ECTS6 ECTS
CarácterObligatorio
Idioma/sEspañol
ModalidadPresencial
SemestreSegundo semestre
CoordinadorAna Sánchez Preysler

© MPDI | Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil.